Translate

11/5/13

Entrevista a Enrique Mendoza, CEO de Hithru

Temer por emprender. Ese es el sentimiento actual en España; los jóvenes no saben si quiera el significado de lo que es una startup, ni saben las oportunidades que pueden tener luchando por sus ideas, emprendiendo.

Hay casos como el de Enrique Mendoza que son todo lo contrario. Un Ingeniero Informático, llamado "loco" por sus amigos, es el actual CEO de Hithru, una de las startups de la edición Wayra Madrid 2012, una persona llena de éxitos, grandes experiencias y sabias palabras que compartir, comienza la primera entrevista de emprendedores:

Enrique Mendoza, CEO de Hithru
Jonathan Yrula: Buenas tardes Enrique! Lo primero de todo, cuéntanos la aventura en la que estás metido ahora, ¿Qué es Hithru?

Enrique Mendoza: Hithru es una aplicación de móvil para conocer personas, algo similar al Watshapp pero en lugar de tener una lista de tus amigos, tienes una lista donde añadir temas, y lo mejor de la aplicación, con cada tema elegido, te presentamos una persona similar a ti.

JY: Pero Enrique, algo que la gente se preguntará es, ¿cómo un chico tan joven como tú, decide embarcarse en todo lo que conlleva la creación de una empresa? ¿Por qué emprendes?

EM: A mi siempre me ha encantado crear cosas nuevas, siempre he estado trasteando creando mis propias aplicaciones, mis soluciones para grandes problemas. Mis motivaciones fundamentales son crear mis propios proyectos, conocer gente nueva, y es lo que me gusta; desde hace unos años atrás enfoqué mi vida en esto porque prefiero luchar por mis propias ideas que trabajar para alguien en una gran empresa.

JY: Falta de motivación no tienes! (Risas), pero ¿qué puedes ganar haciendo esto? Algunos prefieren vivir tranquilos trabajando para otros, ¿qué es lo que te hace seguir adelante?

EM: Lo fundamental para mí es crear cosas útiles para la gente. Eso es lo que a mi me motiva tanto personal, como profesionalmente, construir cosas que todavía la gente no tiene. En el caso de Hithru, lo que aportamos es un pequeño granito de arena para crear relaciones entre personas, para comenzar a cambiar el mundo. Si tú tienes una afición particular que a tus amigos no les gusta, ¿por qué has de quedarte solo?

JY: En tus palabras se transmite una gran personalidad, y también irradias creatividad. ¿Tienes algunas ideas más en mente u otras empresas activas?

EM: Yo empecé en este mundo hace un par de años con Yuubo, un asistente robótico y turístico para cadenas hoteleras. Todo esto surgió en la universidad; me ofrecieron hacer el PFC con un robot, y como yo soy canario y allí lo que más nos gusta es el turismo, se me ocurrió esta idea.

JY: Has nombrado algo importante, la universidad. ¿Lo consideras el lugar ideal para empezar a crear tu propia start-up?

EM: Sin duda alguna si. Es dónde tienes a gente como tú, no tienes ataduras, ni miedos, si, es el mejor lugar para empezar. De hecho, aquí en Wayra, la mayoría de personas es menor de 30 años, e incluso muchos de ellos no han acabado siquiera la carrera, con lo que esto nos lleva a reflexionar en qué punto se encuentra la juventud de hoy en día.

JY: Has nombrado Wayra, ¿qué es Wayra? ¿Nos podrías contar que ha aportado para ti?

EM: Wayra es la aceleradora de proyectos de Telefónica, y básicamente consiste en ser acelerado en este increíble lugar como es el emblemático Edificio de Telefónica en Gran Vía durante 6-8 meses, y además poniéndote a disposición una red de mentores con gran experiencia en el mundo de las startups, te dan inversión inicial, y esto no lo puedes tener en otro sitio. Además lo que más valoro yo son las personas, todos los equipos que estaban aquí han hecho de esto una experiencia inolvidable, hacíamos absolutamente de todo, discutíamos, nos alegrábamos, aprendíamos de cada momento, ha sido único la verdad.

Las impresionantes vistas desde el Edificio de Telefónica

 JY: Pero Enrique, para ser emprendedor tenemos grandes figuras como la de Steve Jobs, la pasión por crear cosas útiles, de lucha, hay que tener una gran personalidad y un gran espíritu para ello, ¿qué crees que un emprendedor nace o se hace?

EM: No creo que cualquiera pueda meterse en este mundo sin tener lo más importante: la pasión. Pero, es un conjunto de todo, si te gusta acercarte a las nuevas tecnologías, crear nuevos modelos de negocio, emprender es la mejor solución. Creo que el error sería ser funcionario, estar 8 horas trabajando para otro, y haciendo algo que no te motiva, eso es lo que creo.

JY: Enrique, además, yo sé que tú has ganado numerosos concursos, has recorrido mundo llegando incluso a Silicon Valley y sobre todo luchando por tus ideas ¿qué recomiendas a alguien que quiere empezar?

EM: Creo que estás tardando demasiado en leer esta entrevista y debes ponerte ya a hacer algo! (Risas) No, personalmente yo creo que la mejor opción es ir presentándote a concursos, es la mejor forma de aprender. En mi caso, todo empezó con Yuubo y el apoyo de Yuzz, un concurso promovido por la Fundación Banesto, me presenté para ver si había suerte y ¡me encontré de un día para otro en Silicon Valley!

JY: ¿Qué aporto para ti este viaje? ¿Qué diferencia hay entre España y Silicon Valley?

EM: Aquí en España cuesta mucho que te apoyen, incluso tus propios amigos te llaman loco cuando creas algo distinto, y allí era algo totalmente opuesto. En USA lo que abunda es el espíritu americano de lucha por tus sueños, sé un héroe, construye tus cosas nuevas. Y yo allí contaba la idea de Yuubo, y la gente me decía "yo conozco alguien que podría ayudarte" o cosas por el estilo. Este viaje cambió mi filosofía del emprendimiento en absoluto.

JY: También sé que eres Becario La Caixa, has sido becario Talentum de Telefónica con un proyecto bastante social, además de ganar concursos ganas becas (risas). Cuéntanos sobre ambas becas.

EM: La beca La Caixa la pedí para estudiar un Máster en Robótica en la UC3M, y la Beca Talentum la pedí también sin saber mucho lo que era. Eran unas becas nuevas de verano en las que desarrollé YesWeCoin!, en las que iba a estar en Telefónica, cerca de Wayra así que decidí presentarme. YesWeCoin! es una aplicación para móviles, en la que jóvenes universitarios pueden contribuir haciendo microdonaciones de un  céntimo por día, a la causa social que ellos decidan.

JY: ¿Qué aporto para ti las Becas Talentum?

EM: Me quedo con lo mismo de todo, la gente, la oportunidad de haber conocido a chicos jóvenes con las mismas inquietudes que yo, y luego ya el contacto con Telefónica es una cosa que muy pocas personas tienen, así que yo os recomiendo que si alguna vez tienen oportunidad de hacerla, que la aprovechen.

JY: Y para terminar Enrique, una frase que te defina.

EM: Difícil eh? (Risas) Soy un chico con ganas de crear e innovar y que persigue el sueño de cambiar el mundo, solucionando un gran problema con una solución muy simple.

Como hemos visto, Enrique irradia talento a raudales. Tengo la oportunidad de conocerle, y sé que es un gran profesional pero sobre todo mejor persona, lo que hace de él el combinado perfecto. Te deseo mucha suerte en todas tus andaduras, y sobre todo gracias por haber hecho la primera entrevista de emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario