Translate

18/5/13

Entrevista a Antonio Querol, CEO de CuaQea

Hoy sábado vengo con una nueva entrevista. Una gran entrevista, llena de verdades, consejos y oportunidades de darse cuenta para aprender de cada instante...

Antonio Querol, actual CTO de CuaQea, es Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPV, y para llegar a Wayra donde está actualmente, ha tenido que pasar por varios procesos que he tenido oportunidad de vivir junto a él, un chico con grandes inquietudes, alguien que ha aprendido del fracaso y ante todo un gran ingeniero que "ingenia".

Comienza la entrevista a Antonio Querol, en un ambiente totalmente distendido y en su oficina, el box 5 de Wayra:



Jonathan Yrula: Buenas tardes Tony! Cuéntanos algo sobre ti antes de contarnos la aventura en la que estás ahora.

Antonio Querol: Perfecto! Soy Ingeniero en Telecomunicación y actual co-fundador y CTO de CuaQea. Trabajé durante unos años en el Fraunhoffer en Alemania, después me abarqué en mi primer proyecto empresarial que desgraciadamente no tuvo éxito, y hasta ahora, que he creado CuaQea.

JY: Genial, veo que eres un chico con una formación espléndida, ya hablaremos de ello... pero antes vamos con CuaQea, ¿qué es CuaQea?

AQ: CuaQea es un microblog de voz, algo similar al Twitter, pero integramente de voz. Mientras vas andando por la calle escuchando tu música preferida, mediante tu móvil o tu página web, podrás tanto enviar mensajes de voz, como recibirlos de tus mejores amigos, son los llamados "cuaqs". Con esto lo que intentamos hacer es que sea una aplicación bastante dinámica, que puedes usar en cualquier situación y sobre todo y lo más importante, fácil y para cualquier tipo de persona, lo que hace que incluso gente del colectivo de ciegos, que no pueden disfrutar de redes sociales, puedan conectarse con sus amigos.

JY: Tony, cuéntanos ¿tienes empresas activas o alguna experiencia previa en cuanto a emprender?

AQ: Si, lo primero de todo, creo que un ingeniero ha de tener ideas, sino no será un ingeniero. Previamente a CuaQea, estuve con una empresa en la aceleradora de Business Booster en Valencia, pero lamentablemente no salió bien. La idea era muy buena, pero principalmente creo que no logramos sacarla porque era además bastante complicada, pero lo más importante que me dio fue darme cuenta que lejos de rendirme, aprendí a animarme, a reflexionar sobre qué había hecho mal y continuar, nunca rendirse.

JY: Lo que veo es que quizá al ser tu primera vez que te enfrentabas a algo así, no tenías demasiados conocimientos o experiencia para llegar al éxito. ¿Crees que la formación es un punto importante en un emprendedor, o de lo contrario, puede emprender cualquiera?

AQ: Sin duda si. De todas formas, también creo que se intenta que una persona haga todo, y en ese sentido se abusa de una sobremanera que hace imposible alcanzar cualquier objetivo de éxito. Principalmente, lo mejor es tener un gran equipo y a partir de ahí dar forma a la idea, crear el producto. Es muy importante que cada uno sepa lo que tiene que hacer, y que tras ellos haya un director de orquesta, alguien que sepa más o menos de todo, y así guiar el rumbo de la start-up.

JY: ¿Entonces tú te consideras como el Director de Orquesta de CuaQea?(Risas)

AQ: En este instante si. He tenido la suerte de contactar con profesionales muy buenos, y aunque en la parte técnica aún me toca ser músico, si que espero ser el director de orquesta para que CuaQea funcione como se merece.

JY: Bien Tony, nos encontramos en tu oficina, que se encuentran en las instalaciones de Wayra. Cuéntanos como ha sido el camino hasta llegar aquí.

AQ: La verdad que el camino ha sido largo, pero bien es cierto que nada tortuoso, aunque si que fue complicado. CuaQea en sus inicios, nace como proyecto Talentum, incubado por Telefónica 3 meses, y allí se vio la posibilidad de presentarlo a Wayra. A partir de ese momento, por las mañanas trabajaba en otra startup, y por las tardes en CuaQea, siempre ayudado por Telefónica-Talentum.

Aquí podéis ver el vídeo Talentum de CuaQea

JY: Háblanos sobre tu equipo, que como hemos visto,  para ti es uno de los pilares de CuaQea.

AQ: Si la verdad. Pues se compone de la CEO, Gessica Lomonte, una espectacular chica con 4 idiomas perfectamente hablados y un MBA in Management en el IE, es estupenda y además Iñigo Hernández, un grandioso diseñador con numerosos premios y el propio autor de este blog que me ayuda en todo lo que puede.(Risas)

JY: Escuchándote, se me ocurre la misma pregunta que siempre ante todos, ¿un emprendedor nace o se hace?

AQ: Creo que un emprendedor nace, pero en mi caso se hace, ya que no me considero para nada un emprendedor al uso. Las circunstancias de este entorno me han echo un emprendedor, y observando el panorama creo que esta es la única manera de salir de esta: emprendiendo y creando tu propia empresa. Mi consejo es que hay que levantarse del sofá, olvidarte de la buena vida y del trabajo soñado porque eso no existe, has de currártelo y eso quieras o no te hace desarrollar un espíritu emprendedor.

JY: Estamos cansados de escuchar en las noticias sobre la "generación ni-ni", y sin embargo vemos casos como el tuyo, de gente en constante crecimiento para crear empleo...¿crees que en España la única manera de que salgamos de la crisis es que todo el mundo emprenda?

AQ: No creo que España crezca solo con emprendedores, bien es cierto que es un factor bastante importante, y de hecho debe estar de alguna manera reflejado en el PIB, no sé de qué manera, pero si es importante que los haya. Pero también es importante que grandes empresas no descapitalicen de España, no se vayan a trabajar fuera por mucho menos. La producción española, necesita de trabajadores españoles, con lo que las empresas han de arrimar el hombro y trabajar. Así también te digo, que un ejemplo de apoyo es CuaQea, sin el capital puesto por Telefónica no hubiera sido posible estar aquí.

JY: Entonces, ¿dónde reside el principal problema de España?

AQ: Javier Santiso, uno de los creadores del programa Talentum, dice una frase que apoyo totalmente, el problema de España no es ni la falta de emprendedores ni la falta en inversión en I+D del sector público, sino que todo reside en la poca inversión en I+D del sector privado, inútil respecto a otros países, y ahí es dónde han de atacar las empresas, en invertir en empresas españolas.

JY: Además de invertir en España, crees que han de invertir más en el talento joven universitario. ¿Crees que la universidad ha de ser un sitio donde un emprendedor no solo debe comenzar a formarse sino "ponerse a la acción"?

AQ: Primero, creo que la universidad no se ha distanciado mucho del mundo laboral, creo que está bastante bien integrada. Pero también creo que era muy buena, y ahora con Bolonia está perdiendo esa esencia y si que a eso más que a la universidad, culpo a los universitarios. Creo que se apalancan demasiado en estar ahí, y temen salir de esa burbuja, tienen que aprender que es una etapa para aprender e innovar, pero no quedarse más tiempo del debido.

JY: ¿Crees que puede emprender gente que no tenga carrera? Entramos en el bucle de si todo el mundo ha de ser emprendedor de nuevo...

AQ: Creo que sí. De hecho, en España tenemos una gran Formación Profesional(FP), y no entiendo por qué razón pero se infravalora, es muy buena y ese ha sido otro de los grandes problemas en España, la FP siempre se ha visto mal cuando no es así.

JY: ¿Entonces, tú crees que el principal problema de España es que no creemos en nosotros mismos, cuando es demostrable el potencial que tenemos?

AQ: Si, si porque nosotros siempre nos fijamos en lo extranjero y lo vemos como mejor y yo creo que lo que hay en España es muy bueno, y es lo que nos puede sacar adelante.

JY: Una última pregunta, que preocupa mucho a la gente que empieza, ¿una idea mediocre puede ser excepcional con un buen equipo cualificado, o crees que ha de ser todo bueno?

AQ: Sin lugar a dudas si. Quiero decir, el valor de una idea vale 0€, no tendría que ser así, es un poco triste, pero es así. El camino que hace posible que la idea se convierta en producto, lo hace el equipo, pero si han de juntarse ambas cosas para que salga bien una start-up, tanto una buena idea como un gran equipo.

JY: Para terminar, una frase que te defina:

AQ: El mundo va mal desde que los ingenieros dejaron de ingeniar.

Como hemos visto, Antonio es un ingeniero que "ingenia". La aventura en la que está ahora seguro que revolucionará las redes sociales tal y como las conocemos, y al menos las hará accesibles a todo tipo de público. Tengo la oportunidad de conocerle, de trabajar con él, y es espléndido profesional, mejor ingeniero y sobre todo gran persona, lo cual le hace ser tal y como es. Te deseo mucha suerte en esta aventura y gracias por habernos concedido la segunda entrevista a emprendedores.

Hasta el sábado que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario